Por Bárbara Vera.
Adaptación televisiva de la película Snowpiercier, dirigida por el famoso director coreano y ganador de un Óscar a mejor película, Bong Joon-ho, basada en la novela francesa Le Transperceneige de 1982. La película original es del 2013 y también está dirigida por este talentoso director, desde entonces trabajaron incansablemente para transformarla en una serie, donde se encontraron con incontables obstáculos y complicaciones que no permitieron el estreno del primer capítulo hasta el año 2020.
La trama de la serie se enfoca en un mundo postapocalíptico cubierto de hielo luego de que la elite del planeta tierra tratara de contrarrestar el calentamiento global congelando la corteza terrestre con la esperanza de revertir el daño, desafortunadamente solo provocaron que se extinguiera la mayor parte de la población humana. Mr. Willford, de Willford Industries, comienza a crear un tren de 1001 vagones de largo para albergar a sobrevivientes en caso de que la vida en la tierra se vuelva inconcebible. Afortunados son aquellos que poseen el estatus social para adquirir un boleto para tal lujoso tren que recorrerá eternamente la superficie de la tierra para asegurarle la vida a sus pasajeros, los cuales morirían instantáneamente al contacto con el aire exterior. Justo antes de la partida del tren, se observa en el primer capítulo cómo aquellas personas que sobrevivieron al frío y no tenían acceso a boletos para el tren se suben forzosamente en los últimos vagones, algunos de ellos muriendo en el proceso. Este acontecimiento crea tensión en la primera clase del tren, cuando los más ricos critican a Mr. Willford por permitir que aproximadamente 500 personas vivan en la cola del tren sin haber adquirido un boleto para subirse. Durante los siguientes episodios se explora la realidad de un tren de 16 km de largo que no para, posee tres clases sociales que mantienen la sociedad intacta donde siguen existiendo injusticias, vulneraciones y secretos que se van entrelazando para darnos el mayor suspenso y terror posible.
Lo más emocionante de esta serie son los impresionantes protagonistas. Por una parte, el ex detective policial Andre Layton (Daveed Diggs) logró salvarse de la muerte accediendo a la cola del tren en último momento, el trato inhumano hacia los pasajeros de la cola motiva a este personaje a crear una revolución nunca única. Melanie Cavill (Jennifer Connelly) es la encargada pública del funcionamiento correcto de todos los aspectos del tren, para ello se requiere dedicación de tiempo completo y tomar decisiones que pueden causar controversias entre los pasajeros.
El primer capítulo fue estrenado en TNT, al siguiente día se emitió el mismo en Netflix, donde cada lunes se estrena un nuevo episodio. Hasta el momento, hemos podido ver hasta el capítulo 8, en el cual ya se desarrollan las escenas más emocionantes de la serie, lo que nos indica que se avecina el fin de la temporada, posiblemente en el capítulo 10. Este mundo no se hace tan lejano a nuestra realidad ya que se plasma de igual manera la imprudencia de aquellos con más poder en la tierra, demostrándonos que son tan humanos como las minorías, y morirán junto con los más pobres cuando la tierra colapse de tanta contaminación que plantamos cada día.
Imagen mycomputer.com. 30 mayo 2020